sábado, 23 de agosto de 2008

El tío camuñas -- Vol II (y último)

Una vez hubo saciado su sed de venganza, comenzó con su partida de guerrilleros a golpear constantemente al ejército francés, moviéndose rápidamente de un lugar a otro y sorprendiendo a las guarniciones que habría en los distintos pueblos, asaltando convoys de provisiones o escoltando a personajes importantes durante un tramo de la ruta Madrid-Andalucía. A destacar:

5 de octubre de 1809 ataca con sus 40 guerrilleros a 80 soldados que estaban en La Guardia, matando once e hiriendo a siete y poniendo en fuga a los restantes.

En diciembre de 1809 escolta con sus guerrilleros desde madridejos, hasta donde lo había hecho El Empecinado, hasta Valdepeñas, a Juan Antonio Miranda, que viaja acompañado de su familia desde Madrid a Sevilla como enviado de la Junta General para avisar de la invasión de Andalucía que Napoleón y el mariscal Soult estaban preparando.

En abril de 1810 sorprendió en Lillo a un destacamento de 120 franceses que trataron de refugiarse en las casas. Ante la amenaza de incendiarlas si no se rendían, todo el destacamento se entregó finalmente prisionero.

El 20 de julio acomete a un destacamento de ochenta dragones que custodiaban en las cercanías de Toledo treinta toros que los franceses pretendían hacer lidiar en esta ciudad a los españoles el día de Santiago, cogiendo los toros y llevándose prisioneros la escolta y los vaqueros.

Días después de esta última intervención se presenta en Tomelloso desafiando a la guarnición francesa, compuesta por 200 infantes y 40 caballos, causándoles 50 bajas entre muertos y heridos. Posteriormente, sabedor de que un importante convoy de 70 carros con cartuchos, plomo y otros efectos va a pasar por Consuegra, lo ataca de improviso en una revuelta del camino, trabando un reñido combate que dio por resultado apoderarse del convoy y causar a los franceses 60 bajas.

12 de noviembre de 1811, estaba Francisquete en la villa de Belmonte, junto con su partida, cuando fue sorprendido y rodeado por unos destacamentos franceses, bajo las órdenes del general d'Armagnac, jefe de la columna llegada de Tarancón. Hicieron fuere a las tropas francesas como buenamente pudieron pero finalmente fue herido y hecho prisionero junto con los escasos hombres que le quedaron. Francisquete fue fusilado el 13 de noviembre de 1811, a los 49 años y tras tres de lucha, en las murallas de Belmonte, enterrándose al día siguiente por mandato del general francés en la Iglesia Colegial de la localidad

En la actualidad, "el Tío Camuñas" ha quedado en la cultura popular de varios lugares de España como una forma de asustar a los niños. En Asturias se dice que vive en los tejados o desvanes, de los que baja para llevarse a los niños. En algunos lugares de León se utilizaba la expresión "pareces el tío Camuñas" para llamar a alguien desaseado y astroso. En Extremadura se asusta a los niños con la frase "que te lleva Camuñas". En los Pirineos oscenses es una denominación familiar del diablo con la que se asusta a los niños.
En Camuñas para nosotros es un héroe local, con monumento y todo, que siempre ha sido recordado y del cual no tardamos en presumir.


Para que luego no me lo desarme patri y me deje por los suelos, la información la he sacado de la wikipedia, :P

No hay comentarios: