domingo, 10 de agosto de 2008

Tío Camuñas, vol I

Este fin de semana se ha celebrado en mi pueblo los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia, no es que seamos amantes de la historia, es que en el transcurso de este episodio de la historia de España, surge el personaje más popular de Camuñas.

Francisco Sánchez Fernández el 11 de septiembre de 1762 en Camuñas, su vida transcurre de forma apacible en Camuñas. Se cree que su profesión era la de correo, lo que le serviría posteriormente en su etapa como guerrillero, debido a su agilidad a caballo y al conocimiento de la zona.

En 1804 hubo un pleito entre el alcalde y el cura para determinar a quién correspondía el control de la fiesta del Corpus Christi y el nombramiento de piostres, siendo Juan Pedro el de la Cofradía del Santísimo Sacramento, nombrado por el cura. Este juicio marcó el devenir de Juan Pedro, ya que cinco años más tarde, el 23 de abril de 1809, un edil municipal, el afrancesado Vicente Hidalgo Saavedra, uno de los integrantes del Ayuntamiento con el cual mantuvo el pleito, fue asesinado por él cuando acompañaba a unos soldados franceses en su busca.

Un mes después de este incidente, el 21 de mayo, se produce un nuevo asalto de los franceses a la casa de los hermanos. Francisquete logra escapar saltando las tapias y huyendo al campo pero su hermano es alcanzado por varios disparos y retenido en el Ayuntamiento hasta que el 28 de mayo es ajusticiado siendo colgado en una de las aspas del Molino Viejo (hoy Molino de La Unión).

Este episodio es narrado por Enrique Rodríguez-Solís en su obra Los guerrilleros de 1808: Historia popular de la Guerra de la Independencia:

"Invadida España por los franceses, Francisquete y su hermano Juan Fernández, fueron de los primeros que en la Mancha salieron a campaña contra los imperiales. En una de las acciones se vieron obligados a refugiarse en Camuñas; perseguidos por los franceses se encerraron en su casa, que, transformada en una fortaleza, costó a los imperiales mucha sangre y muchos hombres muertos antes de llegar a conquistarla. Agotadas las municiones, Francisquete logró salvarse, pero su hermano, menos feliz, no pudo seguirle. Excitado por los franceses se entregó a ellos, bajo palabra de que le conservarían la vida… mas apenas le tuvieron en su poder le colgaron de las aspas de un molino, gozando en verle morir en aquella especie de tormento propio sólo de inquisidores.

Francisco, al saberlo, lloró lágrimas de sangre, y sobre el cadáver de su hermano juró no entregarse al sueño, ni probar alimento alguno, ni apagar la sed por más devoradora que fuera, sin antes vengar a aquel mártir, cuyo valor y heroísmo habrían respetado los soldados de cualquier ejército que no fuera el de Napoleón. Francisquete cumplió su juramento, y hasta que algunos franceses no borraron con su sangre la de su hermano, ni bebió un sorbo de agua, ni comió un trozo de pan, ni durmió una sola hora."

Este hecho de la muerte de su hermano, unido a los abusos de la dominación francesa sobre la localidad y al fallecimiento de su hijo Francisco el día 13 de julio a los diez años de edad, al que no puede hacer más exequias que la sepultura, impulsa a Francisco a recorrer los pueblos vecinos llamando en su auxilio a algunos amigos. Reúne a treinta hombres a caballo, hábiles tiradores y jinetes, y comienza su lucha contra los franceses, quienes popularizarán la frase "¡Que viene el tío Camuñas!", que gritan horrorizados al verle llegar por su fama de despiadado.

Continuará .....

3 comentarios:

Valkiria dijo...

cómo hemos tirado de la wikipedia, eh??
me esperaba algo distinto, algo que te hubiesen contado en tu pueblo, alguna leyenda del héroe local, algo que no se pueda encontrar en internet...
no oyes una voz que te grita desde dentro, camuñero?
;)

Lázaro dijo...

A ver he tirado de wikipedia para que lo que dijese fuese información contrastada y que viérais que no me lo he sacado de la manga

Valkiria dijo...

mmm... te voy a regalar una cajita de polvos de talco ^^